Susanavinuela

Listas musicales molonas para entrenar

Hay dos tipos de corredores: los que entrenan con música, y los que prefieren el silencio. Yo, sin lugar a dudas, soy de las primeras. Y parece ser que no soy la única que siente ese subidón de ánimo que me dan algunas canciones. Según el doctor Costas Karageorghis, experto en psicología deportiva de la Universidad Brunel (Londres), y conocido por sus estudios sobre la relación entre música y deporte, una lista de reproducción adecuada puede aumentar la resistencia de un deportista hasta en un 15%. Al parecer, y tal y como explicó en una entrevista concedida a la BBC, la música disminuye la sensación de esfuerzo, ya que puede engañar a tu mente y hacerle sentir menos cansada.

 

Que la música tenga un efecto animador o calmante depende de su ‘tempo’; si este es rápido, puede potenciar tu motivación, y si es lento, tranquiliza (Elemental, querido Watson). Para realizar un ejercicio de moderado a intenso debe tener un ‘tempo’ de entre 120 y 140 pulsos por minuto. Y claro, ahora viene la cuestión; no es tan fácil andar seleccionando música en función de sus beats por minuto. No te preocupes: hay webs que te ayudan a hacer tal selección, y que hasta te configuran una ‘playlist’ perfecta en función de tu ritmo por kilómetro. ¿Cómo te quedas?

¡Tachaaaaaaaaan!

¡Tachaaaaaaaaan!

 

Ahí va la selección:

  1. Jog.fm: Esta web te permite buscar canciones en función de sus BPM (‘beats’ por minuto, o ‘tempo’) o, mejor: en función del ritmo por kilómetro que planeas llevar. Te ofrece una serie de canciones, tú eliges las que más te gustan,  y seleccionada la lista perfecta, tienes varias opciones para escucharla. Bien comprarla (haces click en ‘Buy this playlist’, y te redirige a AmazonMP3 o iTunes), o bien o escucharla en Spotify (‘Listen on Spotify’).
  2. RockMyRun: Te permite descargarte una lista ‘no premium’ al mes (que será de 45 minutos o menos) si no tienes cuenta de pago, o bien descargar todas las que quieras y escucharlas (on y off line) si abonas la cuota mensual. Las listas están configuradas por BPM. Además, cuentan con ‘MyBeat’, una opción que te permite ajustar el tempo de las canciones a tu ritmo de carrera.
  3. RadioGym: Una emisora de radio ‘online’ creada para deportistas que ofrece música apropiada para cada tipo de entrenamiento. Tiene nueve canales en total: cinco  en función de los BPM, y cuatro  temáticos: running, ciclismo, caminar y yoga. Así, puedes elegir un canal para escuchar música de forma gratuita durante todo el tiempo que hagas ejercicio, y elegir entre los canales de ‘tempo’ disponibles (entre los 120 BPM y los 160 BPM), o en función de la actividad.